Encabezado
  Avisos
DIPLOMADO VIRTUAL DOCUMENTACION AUDIOVISUAL
La Escuela de Ciencias de la Información
 
I N V I T A
 
al
 
Diplomado Virtual
 
Documentacion Audiovisual
 
Coordinadores:
Dra. Guadalupe Patricia Ramos Fandiño. ECI.UASLP
Dr. Alfonso López Yepes. FCI.UCM
 
Instructores:
Dr. Félix del Valle Gastaminza
Dr. Juan Miguel Sánchez Vigil
Profa. Paloma Hidalgo Goyanes
Dr. Jorge Carrera Lozano
Profra. Laura Prieto
Dr. José López Yepes
Dr. Juan Carlos Marcos Recio
Dr. Alfonso López Yepes
 
Soporte Tecnológico:
Mtro. Julio César Rivera Aguilera
 
Tabla de contenido
a) Nombre y objetivos generales
b) Fundamentación
c) Perfiles de ingreso y egreso de los alumnos
d) Perfiles de los docentes       
e) Estructura curricular
  • Módulo I: Documentación en Prensa digital y Fototecas en prensa (40 hrs.)
  • Módulo II: Documentación en Televisión y Videotecas (40 hrs.)
  • Módulo III: Documentación radiofónica. Empresa audiovisual (40 hrs.)
  • Módulo IV: Documentación en publicidad. Documentación cinematográfica. Documentación multimedia. (40hrs.)
f) Mecanismos de evaluación
g) Duración
  
Objetivos generales
1. Destacar el estado actual y desarrollos que presentan las nuevas tecnologías de la información en la sociedad multimedia o sociedad-red, especialmente en relación con Internet y con las redes sociales y científicas en el ámbito de la información audiovisual y multimedia.
2. Analizar la aplicación de dichas tecnologías en los ámbitos de gestión automatizada de la información digital que presentan la empresa audiovisual en general y los medios de comunicación audiovisual y multimedia: archivos digitales versus archivos tradicionales.
3. Plantear las tendencias presentes y futuras de la gestión de contenidos digitales (tratamiento documental) en la empresa informativa de carácter audiovisual y multimedia (cine, fotografía, prensa, publicidad, radio, televisión) y su integración en las redes de comunicaciones: portales y canales web en documentación audiovisual y multimedia. Un ejemplo de aplicación y desarrollo lo constituye la producción, recuperación y difusión documental a través del canal web-mediateca en línea Complumedia-RTVDoc, que mantiene el Servicio de Documentación Multimedia de la Sección Departamental de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.
4. Describir el estado de la cuestión actual en el ámbito de la cineteca, fonoteca, fototeca y videoteca digital.
 
Fundamentación
El Diplomado de Documentación Audiovisual se fundamenta ante todo en la no existencia de estos estudios en la universidad mexicana y todavía más concretamente en la gestión documental de la información digital en el ámbito de los medios de comunicación audiovisuales y de la empresa audiovisual en general. En el momento actual, en plena conformación de la sociedad red, el ámbito de la información audiovisual e incluso multimedia desempeña un papel crucial en la producción, recuperación y difusión de informaciones que circulan por las autopistas de la información y que conforman las denominadas redes sociales, tanto de índole general como específicas en el marco científico y académico.
 
La conservación, ordenación y sistematización del conocimiento audiovisual presentan unos nuevos lineamientos que son analizados y planteados convenientemente en el ámbito de este Diplomado, apoyados en la amplia experiencia de los docentes y profesionales de reconocido prestigio internacional que participan en el mismo. La aplicación y uso  de las últimas tecnologías en el tratamiento documental de la información audiovisual están presentes en todo momento en las metodologías aquí utilizadas para la transmisión del conocimiento. En este sentido se despliegan convenientemente las herramientas y plataformas de formación a distancia que contribuyen a una adecuada enseñanza virtual de las materias propuestas. La gestión automatizada de la información se apoya en todo momento en la digitalización orientada hacia el archivo digital en contraposición con el archivo analógico.
En consecuencia, el planteamiento temático del Diplomado contempla en suma las tendencias presentes y futuras de la gestión de contenidos digitales que genera la empresa informativa de carácter audiovisual y multimedia, en su amplio espectro informativo: cine, fotografía, prensa, publicidad, radio, televisión. Así como su inevitable presencia en las redes de comunicaciones, en forma de portales y canales web. A todo ello contribuye la abundante muestra y desarrollo de ejemplos y aplicaciones, de plena actualidad en estos momentos, por parte del profesorado participante.
Se incide asimismo y muy detenidamente en las labores y operaciones documentales que se llevan a cabo en el marco de la cinemateca o cineteca, fonoteca, fototeca y videoteca digital, como depositarias no sólo de fondos documentales para su conservación, recuperación, restauración y difusión informativas, sino también como productoras de información audiovisual y multimedia. La propuesta de digitalización de dichos fondos y de interconexión de dichas instituciones es hoy en día una necesidad en función de las considerables posibilidades de interconexión a través de las redes digitales. Se trata de dar adecuado cumplimiento a la filosofía que subyace y se sustenta de estrecha connivencia en cuanto a la colaboración y distribución del conocimiento, en este caso audiovisual.
En suma, el presente Diplomado tiene como objetivo fundamental, entre otros objetivos más específicos, desarrollar todas estas premisas, estableciendo las bases idóneas para la enseñanza y transmisión de las técnicas documentales que contribuyen a la sistematización de contenidos audiovisuales y multimedia. El desarrollo del Diplomado se basa, en fin, en la aplicación de una metodología, ya experimentada en actuaciones académicas y profesionales anteriores, que proporciona una formación y aprendizaje actuales, consistentes y fundamentalmente teórico-prácticos. 
 
Perfil de ingreso de los participantes
Profesionales de las Ciencias de la Información, de los medios de comunicación social y del ámbito audiovisual en general (empresas audiovisuales) y público en general interesados en las temáticas planteadas.
 
Perfil de egreso de los participantes
Los participantes contarán con los elementos necesarios para la organización adecuada de los medios audiovisuales con destino a archivos y bibliotecas, así como de la  producción y programación audiovisual y difusión informativa en el ámbito de la empresa audiovisual.
 
Perfil de los docentes
Docentes doctores en Ciencias de la Información, documentalistas y profesionales de medios de comunicación españoles (prensa, radio, televisión, cine, fotografía, publicidad).
 
Estructura curricular
- Modulo I. Documentación en Prensa digital y Fototecas en prensa (40 hrs.)
Se plantea por una parte el concepto de documentación informativa y del proceso documental en el ámbito periodístico, qué son los medios informativos digitales, qué se entiende por información de actualidad, qué fuentes de información periodística existen y su valoración, qué lenguajes documentales se aplican y cómo se gestionan digitalmente los contenidos informativos y con qué herramientas. Y por otra parte, el concepto de fototeca y sus tipologías, y los departamentos de documentación fotográfica en los medios de comunicación y labores de descripción y gestión de contenidos fotográficos.
 
- Modulo II. Documentación en Televisión y Videotecas (40 hrs.)
Se establece el concepto de documentación audiovisual en televisión y sus funciones, que tipología de documentos periodísticos audiovisuales existen y el valor que conlleva la documentación audiovisual, cómo se lleva a cabo el tratamiento documental del material audiovisual, cómo se recupera y difunde documentalmente la información audiovisual, cómo se trabaja con dicha información en un entorno digital, por dónde se orientan las líneas de investigación en los archivos de televisión, automatización de procesos y  tipología de herramientas documentales.
 
- Modulo III. Documentación radiofónica. Empresa audiovisual (40 hrs.)
Concepto de documentación radiofónica, programación radiofónica y necesidades documentales en función de sus tipologías, tratamiento documental de información sonora, documentación radiofónica y tipologías de documentos sonoros no musicales y musicales y unidades de tratamiento documental, digitalización de fondos documentales y sistemas de almacenamiento y acceso, planteamientos prácticos en el proceso documental radiofónico.  En cuanto a empresa audiovisual: concepto y papel que desempeña la documentación en la empresa audiovisual, el proceso informativo-documental, proyección científica y profesional del documentalista audiovisual, y su proceso formativo.
 
- Modulo IV. Documentación en publicidad. Documentación cinematográfica. Documentación multimedia (40hrs.)
Planteamiento, por una parte, del concepto de documentación publicitaria en medios de comunicación prensa, radio, televisión, publicidad, internet, teléfonos móviles; fuentes de información y bases de datos en publicidad, fototecas y centros de documentación fotográficos, centros de documentación y proceso documental en agencias de publicidad. Por otra parte, documentación y bases de datos cinematográficas, tratamiento documental de la información cinematográfica y su producción, recuperación y difusión fuera de línea y en línea; cinetecas y digitalización de fondos fílmicos e interconexión de instituciones cinematográficas vía web.
 
Evaluación
Módulo I      25%                 10.0 PUNTOS
Módulo II      25%                 10.0 PUNTOS
Módulo III     25%                 10.0 PUNTOS
Módulo IV     25%                 10.0 PUNTOS
TOTAL:        100%               40 PUNTOS
 
Duración
El diplomado tiene una duración de 160 hrs.
Fechas tentativas de los módulos de trabajo:
Módulo I. 18 octubre al 12 noviembre de 2010
Módulo II. 15 noviembre al 10 diciembre de 2010
Módulo III. 3 enero al 28 de enero de 2011
Módulo IV. 31 enero al 25 febrero de 2011
 
Diploma
Los participantes que aprueben las evaluaciones que se hagan al término de cada uno de los módulos, tendrán derecho al diploma con valor curricular y de especialización.
 
Sede
Instalaciones de la ECI UASLP
Av. Industrias 101, Fracc. Talleres, 78494 San Luis Potosí, SLP, México
Tel. 818 90 24, 818 90 25 y fax 818 25 21